top of page

Raphael, quiero vivir

Raphael, quiero vivir, es el título del libro que relata el testimonio de mi cantante y artista preferido, Raphael; sobre lo que vivió y sintió en el transcurso de la espera y posterior trasplante de un lóbulo de hígado.

Como escribe, -decidió abrir su corazón para compartir la experiencia más traumática por la que puede pasar un ser humano: verse cara a cara con la muerte. Expresar sus emociones y sentimientos para que, cada día que pasa, vaya habiendo más consciencia sobre esta realidad de la necesidad, que aumente el número de donantes. Saber que muchas vidas pueden salvarse cuando existe un gesto de generosidad. Aceptar que -alguien anónimo- puede dar más vida a otro ser humano, sin pedir nada a cambio. También expresa, constantemente, el valor que tiene el apoyo de la familia en esos duros momentos.

Siempre he admirado mucho a este artista por su forma de vivir su éxito y respetar su vida privada, especialmente la de su familia. Y ahora, la vida nos une en este tema de donación de órganos. Después de haber sido declarado con muerte cerebral, por el golpe que recibió en su cabecita luego de una caída, mi hijo Giancarlo le dio más vida a alguien con su hígado. Y, por otro lado, años después, Raphael puede seguir deleitándonos con su bella música y voz, al tener un exitoso trasplante de hígado que se hizo en España. Simplemente, ironías de la vida.


La búsqueda del “donante vivo o cadavérico” empieza con la familia. Y por eso, los cercanos a Raphael no descartaron la posibilidad de que uno de sus hijos sea el indicado. Solo la hija era compatible, pero estaba embarazada y fue descartada. Qué madurez se debe tener, como padre, para aceptar ese acto o gesto de generosidad de uno de sus hijos. Algo que lastimosamente no sucede en todos los casos. Muchos padres prefieren morir o seguir con tratamientos largos y costosos, por no aceptar un trasplante de vivo a vivo, de uno de sus descendientes. He llegado a la conclusión de que es por esa falta de información médica que tienen.

Le recomiendo mucho la lectura de esta experiencia que nos comparte Raphael, en su libro “Raphael, quiero vivir”, la cual está muy bien plasmada.

2 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Yorumlar


bottom of page